657 30 14 17 info@maribelpaz.es

      En esta Parte 2, explicamos los 5 Pasos últimos del procedimiento para Contrarrestar nuestro tic o hábito nervioso. Cómo ya comentamos en la Parte 1 del artículo, estamos siguiendo el procedimiento, que de forma técnica se llama:  Procedimiento de la inversión del Hábito (IH) o de forma coloquial, hacer el Movimiento a la Inversa.

      Recordamos los 10 Pasos del procedimiento completo:

      1. Técnica de Auto-Registro de los tics o hábitos nerviosos. (Técnica de Anotar).
      2. Técnica de Análisis de los Inconvenientes del tic o hábito nervioso. (Técnica de motivación).
      3. Técnica de Descripción y Detección de los tics y hábitos nerviosos. (Técnica de Detectar).
      4. Técnica de Identificación temprana de las acciones que preceden al tic o hábito nervioso. (Técnica de Identificar).
      5. Técnica de Detección de las Situaciones que afectan a la Ocurrencia de los tics. (Técnica de Contextualizar tu tic o hábito nervioso).
      6. Técnica de Entrenamiento en Relajación. (Técnica de Relajación).
      7. Técnicas de Entrenamiento y práctica de la Reacción Competitiva. (Técnica de practicar otros movimientos que compitan con el tic o hábito   nervioso).
      8. Técnica del Ensayo del Control de los tics o hábitos nerviosos.(Técnica Ensayar el control que tenemos sobre nuestro tic o hábito nervioso).
      9. Apoyo Social. (Técnica de motivación).
      10. Exposición pública de la Mejoría.(Técnica de motivación).

      Los Pasos del 6 a 10

      6- Técnica de Entrenamiento en relajación. (Relajarse).

      De gran ayuda para reducir el impulso a realizar el tic o hábito nervioso. Tu especialista te asesorará de las técnicas de relajación que más se adapten a tu forma de ser y a tu filosofía. No tenemos por qué hacernos budistas para poder relajarnos, ni ser maestros de yoga para sentir equilibrio. Hay muchos tipos de relajación. Si se opta por una forma simplificada de relajación. Tener en cuenta:

      1. Aprender técnicas de respiración lenta, regular y profunda.
      2. Aprender técnicas para adoptar una postura relajada, tanto de pie como sentada que facilite la respiración.

      relax

      7- Técnicas de Entrenamiento y práctica de la reacción competitiva.(los movimientos que compitan con el tic o hábito).

      ¿Qué significa esto de competir con el tic o hábito nervioso?. No te asustes, es muy sencillo. Se pretende que el sujeto aprenda y realice un movimiento que compita en fuerza con la aparición de cada tic o hábito nervioso, para impedir que el tic o hábito nervioso se lleve a cabo.

      La reacción competitiva es el componente más importante del procedimiento de inversión del hábito, así que vamos a explicarlo bien. ¡Es muy fácil!.

      Primero, aprendemos a tensar los músculos opuestos a aquellos que se activan con el tic o hábito nervioso, es decir, a realizar un movimiento o acción incompatible con nuestro tic o hábito nervioso.
      human-neckhuman-outline-flexing-muscles      

      La reacción competitiva o acción inversa u opuesta al tic o hábito nervioso, debe cumplir con los siguientes requisitos: ¡Vamos a ganar la batalla!                                                                                                   

      5 Requisitos para que otro movimiento compita con nuestro tic o hábito nervioso y gane la batalla:

      1. Ser incompatible o contrario con el tic o hábito nervioso.
      2. Practicarse con naturalidad, o al menos sin llamar la atención de otros, es decir, que parezca un comportamiento normal.
      3. Mantenerla durante aproximadamente 3 minutos.
      4. Que No interfiera en las tareas normales de la vida diaria.
      5. Aumentar la conciencia de la no realización del tic o hábito nervioso.

                   Hay que realizar el movimiento contrario tan pronto como:

      • Nos percatemos, sintamos el impulso, identifiquemos las acciones que anteceden y/o las situaciones facilitadoras, de que vamos a caer en la realización del tic o hábito nervioso.

      La idea es, no sólo interrumpir el hábito nervioso o tic, sino que tengamos la sensación de poder controlarlo. Ganemos en Autocontrol.

      5 Aspectos relacionados con la duración de la práctica de la reacción competitiva o acción contraria:

      1-    Realizarse durante 3 minutos, sin mirar el reloj para no distraerse.

      2-    Si apareciera el tic o hábito, extender otros 3 minutos.

      3-    Si durante estos minutos, surge algún evento que interrumpe la ejecución de la reacción competitiva o contraria, tan pronto desaparezca el factor distractor, se reanudará el tiempo para completar los 3 minutos.

      4-    El sujeto debe tener un papel activo en la identificación de la reacción competitiva para cada tic o hábito nervioso y debe ser entrenado por el especialista.

      Tú eres el actor protagonista de tu nueva vida sin tics y sin hábitos nerviosos

      8- Técnica del Ensayo del Control de los tics o hábitos nerviosos. (Ensayar).

      ¿Qué es esto? El ensayo de control es una técnica para hacer con el especialista en sesión y en casa, antes de poner en práctica la relajación y la reacción competitiva en la vida real.

      El ensayo de control consiste en que la persona se imagina que está realizando un tic o hábito nervioso, en una de las situaciones de riesgo (cogemos el listado de situaciones de alto riesgo de ocurrencia, previamente elaborada).

      El sujeto dice en voz alta lo que hará para controlar el tic o hábito nervioso (la relajación o la reacción competitiva) y lo practicará realmente durante unos segundos, entre 30 segundos y 3 minutos.

      Se aconseja que se realicen muchos ensayos de control. 15 minutos cada día, durante una semana. Hay que hacer ensayos de control de cada una de las situaciones de riesgo de nuestra lista.

      El objetivo es que la persona sepa cómo actuar ante cada situación de riesgo y así, extinguir el tic o hábito nervioso. Se pretende, igualmente, que se aprendan los movimientos o acciones competitivas o incompatibles con el tic o hábito nervioso y que los logros obtenidos, se generalicen a todas las áreas de la vida del sujeto.

      9- Apoyo social. (técnica de motivación).

      Es importante que en el tratamiento de estos problemas se involucren a personas cercanas o significativas. Si es un niño: padres, hermanos, profesores, amigos… Estas personas pueden actuar como co-terapeutas y son de gran ayuda si desempeñan las funciones de:

      1. Animar o Reforzar al paciente por practicar la reacción de competencia tras haber realizado el tic o hábito nervioso, o cuando lleve algún tiempo sin realizarlo. Elogiar y en caso de niños con baja motivación, la técnica de la economía de fichas. Se explicará esta técnica en posteriores artículos.
      2. Ayudar a que el sujeto adquiera mayor conciencia de la ocurrencia de cada tic o hábito nervioso. Por ejemplo, recordarle que debe practicar la reacción competitiva o inversa, si una vez realizado el tic o hábito nervioso y pasados unos segundos el sujeto no la ha llevado a cabo. Recordar de forma amable, sin críticas ni enfados.

      Se puede acordar hacer un gesto (gesto que no resulte ofensivo y que pase desapercibido para otras personas que no conocen el problema) Así la persona al verlo, toma conciencia del tic o hábito nervioso y lleva a cabo la reacción competitiva o movimiento estudiado para combatirla.

      conversation

      10- Exposición pública de la mejoría.(técnica de motivación).

      Lo que refuerza la motivación de seguir avanzando con el tratamiento es mostrar a los demás la capacidad para controlar los tics o hábitos nerviosos. Así la persona ha de exponerse ante aquellas actividades, personas y situaciones que evitaba por su problema. Se podría diseñar un programa de exposición a los principales eventos evitados. Tu psicóloga especialista te recomendará lo más adecuado y cuando estás preparado para la exposición. Hay que tener cuidado con sensibilizarse y  por tanto hay que exponerse cuando se esté preparado para ello.

      Por ejemplo, La Técnica de la  Espera Forzada, de Azrin y Nunn (1977), es un método de exposición que consiste en que la persona aguante las ganas de realizar el impulso durante 30 segundos y posteriormente, practique la conducta incompatible con el tic o hábito nervioso.

      La eficacia de la persona para inhibir respuestas puede ser un factor pronóstico de la eficacia del tratamiento que hemos explicado de inversión del hábito o tic nervioso.(IH).

      Animo, de verdad, a que se pruebe este procedimiento debido a su eficacia basada en la evidencia y la práctica clínica. Sólo probándolo y dejándose asesorar ante las posibles dificultades que surjan en su aplicación, lograrás eliminar de forma exitosa y de una vez por todas, esos tics y hábitos nerviosos tan molestos.

       

      BIBLIOGRAFÍA:

      -Adaptado del Manual de Terapia de conducta en la Infancia, Mª Isabel Comeche y Miguel A. Vallejo (2012).

      -Adaptado de I. GIL-DELGADO ARMADA, S. OTERO CUESTA. Unidad de Salud Mental Infanta-Juvenil. Servicio de Psiquiatría y Psicología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Anales De Psiquiatria.(Madrid).Vol. 23. N.” 2, pp. 81-86,2007.

      -Imágenes:https://media.freepik.com

       

      Maribel Paz

      Maribel Paz

      Psicóloga de Adultos y Parejas en Madrid.
      Especialista en Terapia Infantil y Adolescente

      Share This