657 30 14 17 info@maribelpaz.es

      Es importante hablar sobre temas difíciles con los hijos. Con ello conseguimos:

      • Que confíen en nosotros.
      • Que conozcan la información correcta.
      • Que conozcan los valores familiares.
      • Que reduzcan el impacto de los prejuicios.
      • Que sean conscientes de la discriminación anti-gay.
      • Que se sientan seguros con nosotros al hablar de sentimientos.

      Es mucho mejor que usted y su hijo hablen sobre temas como la orientación sexual cuando su hijo es pequeño, antes que él reciba información errónea y sea expuesto al prejuicio sobre gays y lesbianas por medio de la televisión, el recreo y sus amigos.

      La información disponible y al alcance de los niños sobre orientación sexual puede ser confusa. Por ello, nos interesa que nuestros hijos tengan buena comunicación con nosotros y confianza. De este modo, ellos nos buscarán  para que los guiemos sobre cómo deben actuar y sentirse.  two-heads-with-information-transference

      4 Consejos para hablar con su hijo gay

      1. No espere a que su hijo empiece una conversación sobre el tema, busque las “oportunidades para hablar.”


      Si empieza a hablar con su hijo desde una edad temprana, con un lenguaje apropiado para su edad, le enseñará tolerancia y respeto hacia los demás.

      Con su hijo pequeño, recuerde que no es necesario hablar de sexo cuando se habla sobre la orientación sexual. La relación sexual es sólo una parte de ser gay o lesbiana. Es más importante que los niños entiendan que una relación íntima y amorosa muchas veces se comparte entre dos hombres o dos mujeres, de la misma forma que entre hombres y mujeres que son heterosexuales y se quieren.

      Aprovecha “oportunidades para hablar,” como programas de televisión, experiencias de tu propia vida, o experiencias de la vida de tu hijo para comenzar un diálogo. Los adolescentes tienden a no prestar atención a discusiones más formales, algunas veces las catalogan simplemente como otro sermón de parte de mamá o papá. Esté alerta a este tipo de “oportunidades para hablar.”

      1. Ponga atención y escuche activamente.

      El escuchar cuidadosamente primero, le ayudará a entender lo que su hijo quiere saber, así como lo que él ya entiende. Así evitará hablarle en forma complicada y no lo confundirá más.

      1. Hable, otra vez, sobre el tema.

      La mayoría de niños pequeños pueden absorber únicamente pequeñas cantidades de información a la vez. Deje que pase un tiempo y después pídale a su hijo que le cuente qué es lo que él recuerda sobre su conversación. De esta forma podrá corregir cualquier mala interpretación o tocar los temas que faltaron.

      1. Actúe de forma serena y tranquila, normalizando la situación.

      No se preocupe si no tiene todas las respuestas. Siempre podrá investigar un poco más después o consultar con un especialista. Lo importante es la forma en que usted responda. Si puede transmitir el mensaje que ningún tema está prohibido en su casa, incluyendo el de la orientación sexual, estará actuando bien.

      hablar-sexualidad

      3 Razones para hablar sobre la orientación sexual

      1. El hablar sobre orientación sexual, puede proteger a su hijo del prejuicio.

      En algún momento su hijo puede ser llamado “gay” o “maricón”, aunque él no lo sea. También, su hijo probablemente vea que molestan o atacan a otros niños por supuestamente “ser gay.” Es muy importante que le comuniquemos la importancia de comentarlo, con un adulto responsable, sus padres,  el tutor. En los colegios este tipo de comportamientos debe ser tratado de inmediato, para educar en el respeto a la diferencia y la tolerancia.

      Muchos de estos niños están sujetos al abuso verbal o físico de sus compañeros e incluso , se pudiera dar el caso que de sus maestros. Muchos niños heterosexuales también sufren las consecuencias del prejuicio anti-gay.

      Si habla con sus hijos a una edad temprana sobre la orientación sexual, les ayudará a manejar sus miedos, prejuicios y la información errónea a la que inevitablemente están expuestos.

      1. El hablar sobre la orientación sexual le ayudará a transmitir los valores de respeto y comprensión a su hijo.

      Si su hijo tiene dudas sobre personas gay y lo busca a usted para encontrar respuestas, su silencio sobre estos temas puede interpretarse en formas que usted ni se imagina. Por eso, es importante que aproveche estas oportunidades para compartir sus valores con su hijo.

      No es necesario que a usted le guste o acepte completamente lo que es ser gay, para fomentar la tolerancia. La información errónea, la ignorancia y
 el miedo sobre la homosexualidad puede, algunas veces, provocar violencia e intimidación contra los niños que se perciben como diferentes, sin importar si es gay.

      Al hablar con su hijo, usted le estará enseñando valores importantes como el respeto por los sentimientos de otras personas, a pesar de las diferencias.

      1. El hablar sobre orientación sexual facilitará 
la conversación de otros temas difíciles con su hijo.

      La orientación sexual es uno de los temas más difíciles que los padres pueden tratar con sus hijos. Si usted puede hablar con ellos sobre este tema, estará mejor preparado para hablar sobre otros asuntos que también son difíciles.

      Cuando se presentan los momentos incómodos, no te agobies y ten en tu mente la idea que son estupendas oportunidades para que usted se acerque más a su hijo.

      En una encuesta hecha a padres latinos. El 63% estaba de acuerdo con la importancia de enseñar a los hijos a no mal tratar a las personas por el hecho de ser diferentes o gays. El 82% de padres dijeron que era muy importante que sus hijos recibieran información sobre orientación sexual directamente por ellos. El 31% de los padres dijo que está mal intimidar a un compañero de la escuela por ser gay, al decirles sus hijos que esto le había ocurrido a un compañero en la escuela.

       gay-couple

      A tener en cuenta

      En general, las preguntas y las ideas se vuelven más complicadas a medida que los niños crecen: “¿Cómo hacen los gays para tener hijos?”, “¿Por qué algunas niñas actúan en forma brusca y pesada y se visten de chico?”. Y la pregunta que, algunas veces, asusta mucho a los padres, “¿Seré yo gay papá?”.

      Si su hijo se está preguntando si él podría ser gay o lesbiana, es importante:

      • Asegurarle que usted lo ama y respeta cualquiera que sea su orientación sexual.
      • Hacerle saber que él mismo, al crecer y aprender más cosas sobre los sentimientos humanos, podrá responder a esta pregunta sin ningún tipo de problemas. Que ahora es pequeño y por eso tiene muchas más dudas.

      Hable abiertamente con su hijo/a y sea tan sincero/a como le sea posible:

      • Puede admitir que se siente avergonzado.
      • Que no sabe las respuestas a todas las preguntas.

      Ofrezca a su hijo la posibilidad de trabajar juntos para encontrar las respuestas.

      Enseñe a su hijo que no saber y la curiosidad no es nada de lo que deba avergonzarse.

      news_focus_gay_rights

      ¿Qué hace que alguien sea 
gay?

      Algunas personas creen que las personas que son gays nacen así, mientras que otras creen que ellos lo eligieron.

      La mayoría de investigadores coinciden en que la orientación sexual es muy compleja, y que la biología juega un papel muy importante. O sea, que muchas personas nacen con su orientación sexual ya marcada, o ésta se define a una edad muy temprana.

      ¿Pueden los padres hacer que un hijo sea gay?

      Usted no puede educar a un hijo para que sea gay. Tampoco pueden los padres o terapeutas cambiar la orientación sexual de una persona, al igual que no pueden cambiar el color de sus ojos, su raza o estatura.

      Si creo que mi hijo es gay, ¿Qué debo hacer?

      Es normal que los padres tengan una serie de reacciones diferenciadas:

      • Algunos pueden pensar que su hijo esté simplemente pasando por una etapa de su vida.
      • Otros pueden preguntarse si hicieron algo mal.
      • A algunos les preocupa que sus hijos tengan una vida más difícil por ser gay.
      • Otros padres brindan su total apoyo y afecto a la sexualidad de su hijo.

      Cualquiera que sea su reacción:

      • Trate de dar apoyo incondicional.
      • Trate de no juzgar.
      • Trate de ayudar a que su hijo obtenga más información, a través de la comunicación con otros adolescentes gays o por medio del contacto con grupos de apoyo o talleres.
      • Trate de tener una buena comunicación con él sobre sentimientos y emociones, para poderle ayudar a  liberar las cargas emocionales.

      Sobre todo, su hijo necesita sentir que usted siempre lo amará sin importar más nada.

      Espero que nosotros, como padres y adultos, promovamos el respeto por cada persona y tratemos de apreciar la riqueza que ofrece la diversidad.

       

      lesbianas-rusas 

      Bibliografía: Adaptado de Mental Health America (MHA). web (www.mentalhealthamerica.net/ go/what-does-gay-mean). Dra. Lynn Ponton

      Maribel Paz

      Maribel Paz

      Psicóloga de Adultos y Parejas en Madrid.
      Especialista en Terapia Infantil y Adolescente

      Share This