657 30 14 17 info@maribelpaz.es

      La educación de los hijos hiperactivos plantea en los padres numerosos interrogantes.

      En este artículo hemos recogido 14 directrices que ayudan a los padres a despejar las dudas e inquietudes que surgen en la educación de los niños hiperactivos.

      tdah-ninos 

      14 pautas que hay que seguir

      1. Adquirir información y conocimientos científicos y actualizados sobre el trastorno. Mirar en blogs profesionales, consultar a profesionales…
      2. Aceptar las limitaciones y enfatizar los aspectos y habilidades destacadas del niño.
      3. Evitar críticas y reproches Disminuirá la autoestima y aumentará la vulnerabilidad, a parte de crear un mal clima emocional.
      4. Solicitar adaptaciones curriculares en el aula: material educativo, procedimientos de evaluación, flexibilidad en cuanto a “periodos libres” de demandas escolares, reducción en cantidad de trabajo y tareas propuestas, etc…
      5. Apoyar y trabajar conjuntamente con el profesor.
      6. Establecer en casa normas de conducta explícitas, claras y conocidas por el niño y adaptadas a sus posibilidades de cumplimiento.
      7. Fomentar la práctica regular de actividades deportivas.
      8. Ayudar a su hijo a organizarse y planificar la realización de tareas y actividades escolares (usar recordatorios).
      9. Supervisar regularmente la ejecución escolar del niño.
      10. Apoyar sin dudar los esfuerzos que su hijo haga en relación al cumplimiento de obligaciones y responsabilidades o respecto a las tareas escolares. Aunque no obtenga los logros correspondientes.
      11. Reflexionar e identificar los puntos fuertes y las habilidades de su hijo. No restringa su reflexión únicamente al ámbito escolar. Examine el desempeño del niño en actividades y tareas que le motiven y ejecute por iniciativa propia.
      12. Reflexionar sobre el modo de actuar propio respecto al comportamiento habitual del niño. Analice cuál es su comportamiento más frecuente.
      13. Adoptar iniciativas de control y afrontamiento de los problemas. Reflexiones sobre las situaciones conflictivas y los métodos idóneos para afrontarlas.
      14. Buscar ayuda psicológica profesional con distintos objetivos:
      • Atención a su hijo hiperactivo.
      • Asesoramiento sobre pautas correctas y resolución de conflictos en casa.
      • Afrontamiento de sus propias reacciones emocionales vinculadas a los problemas y limitaciones observadas en su hijo.

      tdah-profe-nino

      Estos 14 puntos de recomendaciones a hacer, implican mucha dedicación y esfuerzo por parte tanto de padres como de los propios niños hiperactivos, pero son actuaciones que han demostrado altísimo grado de eficacia a la hora de tratar la hiperactividad y por tanto, merece la pena detenerse en cada punto y tratar de trabajarlos en familia.

      A lo largo de sucesivos artículos, iremos desarrollando técnicas que también son altamente aconsejables para llevar a cabo las directrices que aquí se han indicado.

       

      Bibliografía : Adaptado de “Hiperactividad Infantil. Guía de Actuación”. Inmaculada Moreno.

      Maribel Paz

      Maribel Paz

      Psicóloga de Adultos y Parejas en Madrid.
      Especialista en Terapia Infantil y Adolescente

      Share This